Elecciones como referéndum del manejo de la pandemia en América Latina

Tiempo de lectura:5 minutos

El 2021 es un año lleno de procesos electorales. Esto se debe a que muchos Estados cambiaron las fechas de sus elecciones debido a que el Coronavirus puso a casi todo el mundo en cuarentena. Para fines del 2020 algunos gobiernos decidieron retomar su calendario de actividades electorales, cambiando protocolos, abriendo más centros de votación, haciendo obligatorio el uso de barbijos, y manteniendo la distancia de 2 metros. De esta manera han hecho posible la participación ciudadana y la concurrencia.

En América Latina, recién con la llegada del nuevo año y con la esperanza de bajar contagios y la tasa de mortalidad, México, El Salvador, Ecuador y Perú fueron algunos de los países que llevaron a su ciudadanía a las urnas, ya sea en elecciones legislativas como ejecutivas.      

Al momento de elegir a quién votar, los factores emocionales suelen estar más presentes que los racionales. Por ejemplo, el manejo de la pandemia condiciona la decisión de los votantes. En este marco es importante analizar cómo este factor afecta el rumbo de los resultados electorales y cómo se da la continuidad o no de los oficialismos en los casos propuestos: México, El Salvador y Ecuador.            

México, 58 bancas menos

El 6 de junio México renovó a los 500 diputados de su Congreso en una elección histórica. No obstante, fueron electos otros cargos gubernamentales y locales.

Las elecciones federales en México se realizan cada tres años y  todo el proceso es organizado, regulado y revisado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En 2021, de los 500 escaños elegibles, 300 se dan por mayoría relativa a través del voto directo, mientras que los 200 restantes se eligen por participación proporcional. 

El partido oficialista MORENA consiguió el mayor número de bancas (198), seguido por el PAN (Partido de Acción Nacional) con 114. Cabe destacar que en las elecciones anteriores MORENA había obtenido 256 escaños, lo que le permitía gobernar sin la necesidad de formar alianzas. Esta vez perdió una cantidad de bancas suficiente como para tener que recurrir a otros partidos para conseguir el quórum. En este caso, recurrirá a la coalición que formó con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamada “Juntos Haremos Historia”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE

Se puede ver que hay continuidad en el gobierno pero con pérdida de escaños para el oficialismo. Las consecuencias de la pandemia son algunos de los aspectos que hicieron que pierda apoyo. Al comienzo, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, se mostró escéptico al Covid-19, lo que condujo a un rápido aumento de la tasa de mortalidad. Es por eso que, avanzado el virus, dio un giro rotundo en su discurso: apeló a la concientización sobre el problema mundial que constituía el virus y a imponer medidas de contención. A esto se suma los problemas económicos que enfrenta México como resultado del manejo de la pandemia. Según el Banco Mundial, el PBI cayó un 8% durante el 2020).

 El Salvador: NI con mayoría indiscutida

Las elecciones legislativas y municipales de El Salvador, llevadas a cabo el 28 de febrero, dejaron resultados favorables para el oficialismo (NI).  El partido Nuevas Ideas (NI) consiguió la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa, quedando con 56 escaños según el conteo oficial realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta victoria oficialista  hace que cambie la forma de gobernar. Cuando asumió Nayib Bukele como presidente hace dos años, tenía pocos legisladores en el Congreso y se vio obligado a emitir la mayoría de las medidas por decreto. Esta nueva conformación le da libertad para poder llevar a cabo sus propuestas. No obstante, el hecho de que no necesite formar alianzas ni coaliciones preocupa a sus opositores, porque no necesita buscar consenso o generar debate.

En este caso se observa que no hay continuidad entre los partidos y/o personas que están en el poder. El electorado apoyó al actual presidente y eso es reflejo de sus meses de gestión. Su manera de actuar al momento de la propagación del virus de Covid-19 fue correcta y acertada, según los expertos en la temática: cerró fronteras, suspendió clases e impulsó reformas sanitarias para poder atender a más pacientes. Sin embargo, hubo falta de transparencia en algunas cuestiones (como cifras oficiales o gasto público).

Nuevas Ideas se convirtió en el primer partido de la historia democrática de El Salvador en conseguir tantos escaños. En el gráfico se visualiza la distribución de la Asamblea por partidos.

Fuente:  Elaboración propia con datos de TSE

Del correísmo al anticorreismo en Ecuador

La primera vuelta en Ecuador (7 de febrero) no fue suficiente para elegir a un presidente y, por eso, el 11 de abril Guillermo Lasso y Andrés Arauz se enfrentaron en el ballotage. El correísmo (representado por Arauz) y el anticorreismo (representado por Lasso) fueron los protagonistas de la elección. Con 4.656.426 votos, la alianza CREOPSC colocó a Lasso en el poder ejecutivo. Ecuador tuvo un cambio drástico considerando que no hay continuidad en el gobierno. Se pasó de un gobierno de 15 años que se posiciona en el centro-izquierda a uno de centro-derecha/derecha.

Uno de los factores contribuyentes a que esto suceda fue el plan de contención contra el Coronavirus implementado por el gobierno ecuatoriano. Lenin Moreno, el presidente, afirmó que se enfrentaban a tres crisis diferentes: la económica, la sanitaria y la social. Entre ellas se interrelacionan y el Covid-19 influyó en el aumento del desempleo y la caída del PBI, que, siguiendo los datos del Banco Mundial, pasó de 108.108 mil millones de dólares en 2019 a 90.808 mil millones de dólares en 2020. 

Entre las medidas más destacadas para mitigar los efectos de la pandemia se encuentran los enfocados a la economía. Por ejemplo, crearon un plan llamado “Cuenta Nacional de Emergencia Sanitaria” que, a través de ajustes fiscales, intenta evitar el cierre de los comercios minoristas y garantizar el acceso a alimentos y a la salud. Esto generó que diferentes grupos y sectores de la sociedad organizaran manifestaciones en las calles para expresar su disconformidad con el manejo y las medidas impuestas por el presidente.

En adhesión a esto se encuentra la poca credibilidad que tuvo Lenin Moreno en el último tiempo de su mandato presidencial. La credibilidad cayó un 8% en las encuestas debido al incumplimiento de las promesas de campaña y la incertidumbre económica y social. Lasso se presentó como una alternativa al caos, con ideas claras y con la propuesta de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días. Esto hizo que el voto sea emocional y no sólo ideológico.

¿Fracaso general de los oficialismos?

El hecho de ver continuidad o cambio de los partidos políticos está relacionado con las cuestiones internas de cada Estado. Si bien hay un patrón que se repite en los 3 países mencionados, el manejo de la pandemia influyó en las elecciones subsecuentes, aunque no en todos los casos lo hizo de la misma manera. Son varios los factores que afectan o cambian el voto de la ciudadanía.

Lo que se sabe es que América latina está en constante transformación y que atraviesa un periodo complicado a nivel económico. El éxito o el fracaso de las políticas públicas propuestas se ve directamente representado en los resultados de las urnas.Las próximas elecciones en Latinoamérica y el resto del mundo demostraran que estos cambios y continuidades están sujetos al fenómeno pandémico. Las tendencias globales auspician un fracaso general de los oficialismo y que las elecciones legislativas funcionan como referéndum para evaluar si la gestión de la pandemia y de sus consecuencias es aprobada o no por la ciudadanía.

Ibi Doval

Ibi Ailen Doval tiene 21 años. Estudia la licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Es analista político y también estudia la Tecnicatura en Periodismo en la escuela de comunicación ETER.

Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
Ver todos los comentarios
Melina
Melina
03/10/2021 6:12 am

Excelente artículo Ibi!